sábado, marzo 29, 2008

Donación de sangre


Se solicitan donantes de sangre. Sé uno de los valientes que regalan vida a otros. La recolección de sangre se llevará a cabo el próximo lunes 31 de marzo en el horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. en nuestra Biblioteca Escolar.

Esta actividad es auspiciada por el Curso de Empresas Familiares y del Consumidor, su maestra y estudiantes.

miércoles, marzo 26, 2008

Cuando un amigo se va

¡AMIGUITO! Hoy te nos fuiste físicamente, pero NO de nuestros recuerdos y corazones. Eras el creador de una nueva risotada o un comentario escrito muy profundo y poético. Nos alegra que formaras parte de nuestras vidas y fomentaras tantas virtudes entre nosotros. Tu nobleza, bondad, humildad, dedicación, responsabilidad, sentido del humor, paciencia y amor por todos los seres vivos la recordaremos por SIEMPRE. Es por esto y mucho más que afirmo que...
¡Tu partida es ganancia en el Reino de los Cielos!


Día de la MUJER

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la mujer. Según la página http://www.minsa.gob.pe/efemerides/dia_mujer/mujer.htm y otras relacionadas al tema; los antecedentes históricos para tal opción no se consiguen fácilmente. Sin embargo, se atribuyen dos hechos importantes como motivo de inspiración para escoger esa fecha. Ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40,000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Supuestamente estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo.

En nuestra escuela la maestra del Curso de Ciencias para la Familia y el Consumidor (antes Economía Doméstica) nos sorprendió con la celebración del Día. En esta ocasión se unió a los servicios del Comedor Escolar para llevar a cabo una singular y muy particular actividad. Para la misma se invitó a una conferenciante de la Comisión de Asuntos para la Mujer y nos ofreció un taller. Antes participamos de la entrega de una rosa y regalos de manos de los caballeros de la escuela y pasamos por la alfombra roja de las estrellas. Para el final los jóvenes de la banda Juvenil de Música nos deleitaron con hermosas piezas musicales y tuvimos un pequeño compartir de refrigerios. ¡Muy gracias a nuestra organizadora de la actividad!

sábado, marzo 15, 2008

Estudiantes Mes de febrero

Parte de los objetivos del Club de Asistentes de Biblioteca es desarrollar líderes. Cada estudiante conoce los procesos de la biblioteca y se hace responsable de colaborar en los mismos.

En la descripción de nuestra propuesta a la Fundación Comunitaria se estableció que cada mes se nombrarían dos estudiantes como aquellos que se han destacado por su trabajo y esfuerzo.

Los estudiantes fueron reconocidos ante el grupo el pasado viernes 14. ¡FELICIDADES!

Excursión a Centros de Información

¡Hola! Ayer viernes 14 salimos de excursión. Los estudiantes del Club de Asistentes Bibliotecarios realizamos dos visitas a Centros de Información. En una visita llegamos a la Biblioteca de la Universidad del Sistema Ana G. Méndez (UMET) de Cupey. Esta visita tuvo dos propósitos primordiales: conocer los servicios y áreas de una biblioteca académica y entrevistar a estudiantes asistentes de la Biblioteca (Programa de Estudio y Trabajo).

Los estudiantes estuvieron muy impresionados con las facilidades modernas y de tecnología de la Biblioteca, así como además de las atenciones recibidas por parte del personal. Vieron las áreas en las que la biblioteca se divide, entraron a los anaqueles para ver recursos y los sistemas de clasificación que utilizan, trabajaron búsquedas sencillas de recursos en el catálogo electrónico y entrevistaron a los estudiantes asistentes.



Luego nos trasladamos a las Oficinas de la Asociación Americana del Corazón y Derrames Cerebrales. Esta visita les sirvió a los estudiantes para reconocer la importancia de otros centros de información y a conocer que es necesario verificar fuentes confiables en la Internet cuando se realizan trabajos de investigación. La joven que nos atendió nos ofreció material impreso, nos mostró dibujos y animaciones; y nos presentó la página en Internet que contiene variedad de información relacionada a su agencia.

miércoles, marzo 12, 2008

Votación especial: Lema

Luego de que cada grupo escribiera un lema original para motivar la ejecución de los estudiantes en las Pruebas Puertorriqueñas un comité compuesto por las "coaches" de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico y el Director Escolar evaluó cada lema para seleccionar los mejores cinco lemas. Estos lemas pasaron a un proceso de votaciones entre los estudiantes de la escuela.

CANDIDATOS A VOTACIÓN:
- Sé un estudiante exitoso y valiente, contestando la prueba inteligentemente.
- Puedes lograr tu meta, pasando las Pruebas Puertorriqueñas.
- Dale, que leyendo y pensando, tú puedes hacer bien la Prueba Puertorriqueña.
- Motívate, lee y contesta: Así superarás las Pruebas Puertorriqueñas. (Sí, nuestro lema!)
- Si tu futuro quieres salvar, las Pruebas Puertorriqueñas debes pasar.
El último lema resultó ser el lema ganador; para el mismo se preparará un cruzacalles que se colgará al frente de la escuela.

Reunión Club de Bibliotecas

Los estudiantes del Club de Biblioteca y su moderadora tuvimos una reunión en relación a la planificación de la visita a Centros de Información. Próximamente visitaremos la Biblioteca de la Universidad Metropolitana (UMET, Cupey) y la Asociación Americana del Corazón. Como moderadora del Club les indiqué a los estudiantes que es mi deseo que amplíen sus conocimientos en cuanto a las posibilidades de lugares en la comunidad para acceder información.
En la misma reunión les comuniqué que además debían desarrollar unas preguntas guías para entrevistar a los asistentes de biblioteca de la Biblioteca y de este modo conocer su trabajo y ver similitudes y diferencias del que ellos realizan en nuestra biblioteca. Estas actividades forman parte del Plan de Trabajo de la Propuesta "Pregúntame y te asisto" que nos auspicia la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

Presentaciones sobre ecosistemas

En esta semana los estudiantes de séptimo grado estudiaron los ecosistemas en la clase de ciencia. Ahora cada estudiante preparó una presentación en Power Point sobre uno de los ecosistemas. Entre los ecosistemas: desierto, tundra, pradera, bosque templado y océano. Los subtemas de la presentación incluían la definición, el clima, los factores bióticos y abióticos, un mapa de distribución mundial y fotos. En clases subsiguientes los estudiantes presentaron sus trabajos ante el grupo.

Creación de lema - Pruebas Puertorriqueñas

El Grupo de Transformación Escolar junto a sus moderadoras han creado un concurso en el que los participantes (por salón hogar) crearán un Lema original que sirva de motivación para que los estudiantes asistan y den el máximo en las Pruebas Puertorriqueñas.

Nuestro Club de Biblioteca a pesar de no ser un salón hogar creó su lema y participará junto a otros lemas. Próximamente se darán a conocer los cinco (5) lemas que entrarán en la competencia final la cual será un proceso de "elecciones generales" pues daremos uso al material de las Primarias Partidistas (SI, Eso es RECICLAJE!).

Nuestro LEMA es: "Motívate, lee y contesta: así superarás las Pruebas Puertorriqueñas".