miércoles, abril 30, 2008

Excursión Primera Hora y Fundación Luis Muñoz Marín

Una de las actividades previamente coordinadas para la semana de la Biblioteca lo fue la visita a dos centros en los que se gesta la información. Visitamos las nuevas facilidades del Periódico Primera Hora y la Fundación Luis Muñoz Marín.
En el periódico fuimos recibidos por el bibliotecario quien nos condujo a una sala de reuniones y nos informó detalles valiosos que desconocíamos. Nos habló de las funciones de la creación de un periódico: informar, entretener y opinar. En particular hizo énfasis de la función del periódico Primera Hora, que opera desde el 1997, en cuanto a promover el entretenimiento. Nos indicó las funciones de la portada, el índice, los anuncios comerciales, las divisiones de trabajos individuales y en equipo; además de responder a preguntas que nos surgían según su conversatorio.
De "coach" inmediato contamos con la presencia del editor del suplemento Mi Resuelve Escolar, publicación dirigida al estudio que aparece todos los lunes en el mencionado rotativo. Su editor nos habló de las secciones en las que se divide su suplemento: Mi Resuelve Escolar (con temas de ciencias) y Maravillas de Puerto Rico. Además nos condujo a su particular área de trabajo en la que nos indicó los procesos que lleva a cabo para la realización de los suplementos, la selección de gráficos y el arreglo de los espacios para la escritura entre otros aspectos. Ambos recursos hicieron énfasis en la necesidad de publicar gráficos que llamen la atención por la vida rápida que llevamos.
Les invito a visitar la página WEB del Periódico Primera Hora para que descarguen "wallpapers" alusivos a los suplementos de Mi Resuelve Escolar.

En el caso de la visita a la Fundación Luis Muñoz Marín, nos reibieron bajo unos torrentes de lluvia y lamentamos que se nos imposiblitó ver el recorrido completo. Sin embargo, vimos un documental de la vida, y obra de Don Luis Muñoz Marín; explicativo y muy completo. Además pudimos ver la oficina del prócer tal y como la dejó en el momento de fallecer. En un futuro inmediato visitaremos la Fundación en horas de la mañana para ver la casa completa, su carro y otros recuerdos. Además el personal del archivo nos prometió una charla del cuidado y manejo de los documentos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, quisiera saber el nombre de la persona contacto. Gracias