martes, febrero 12, 2008

Historia del Día de San Valentín

QUIÉN FUE SAN VALENTÍN
En el año 200, el emperador romano Claudio II prohibió que los hombres jóvenes se casaran. Él pensaba que los hombres solteros eran mejores soldados. Un sacerdote llamado Valentín desobedeció la orden del emperador y casaba a las parejas jóvenes secretamente.
Por esa razón, Valentín fue enviado a la cárcel. Allí lo visitaba la hija del carcelero y se hicieron grandes amigos. Los niños también lo extrañaban y le tiraban pequeñas notas a través de las rejas de la ventana de su celda.
Valentín murió el 14 de febrero de 269 y en el año 496 el papa Gelasio I estableció el 14 de febrero como el Día de San Valentín.
El día se ha convertido en un momento para declararle amor a una persona especial o expresarle a una amiga o amigo cuánto lo queremos. Le agradecemos su amistad a través del envío de tarjetas y regalos.
La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor el 14 de febrero nació en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media, entre la caída del Imperio Romano y mediados del siglo XV. Los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII.


QUIÉN FUE CUPIDO
Uno de los personajes que une todas las celebraciones de San Valentín es Cupido.
En la antigua Roma, para principios de febrero, se llevaba a cabo una fiesta de adoración al dios del amor, cuyo nombre era Eros y a quien llamaban Cupido.
En la mitología romana, Cupido era el dios del amor, hijo de Venus, diosa de la belleza, y Marte, dios de la guerra. Se pensaba que era el responsable de la creación de los amores y pasiones entre los mortales. Era representado como un niño alado, parecido a un ángel o querubín de la tradición cristiana,que llevaba un arco y flechas en sus manos. Según cuenta la leyenda, Venus se sorprendió al ver que su hijo no crecía. Sin embargo, una vez Cupido conoció a la princesa
Psique y se enamoró de ella, creció y se convirtió en un joven muy apuesto.
Ambos tuvieron que luchar por su amor y la princesa fue convertida en diosa para que pudiera reunirse con su amado en la montaña sagrada del Olimpo. Desde entonces, se ha simbolizado el
amor con corazones atravesados por las flechas de Cupido.


Tomado de Mi Pequeño Lector - Periódico El Nuevo Día y modificado por la Bibliotecaria

No hay comentarios.: