jueves, septiembre 13, 2007

Investigar más allá de la Biblioteca...Dengue

Hoy da inicio una serie de reportajes que llevan por título "Investigar más allá de la Biblioteca". En esta ocasión el tema surge de la clase de ciencia (6to-7mo) en la cual la maestra les asignó a sus estudiantes realizar un trabajo escrito del Dengue y el mosquito portador de la enfermedad. Pues, estuve en la red de Internet y encontré que en San Juan, Puerto Rico el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades trabaja directamente la Sección del Dengue. Contacté a la persona recurso en educación y me invitaron a pasar a recoger información relacionada en la cual me darían además una corta charla informativa.
Llevé a uno de los estudiantes asistentes de biblioteca para la entrevista y tuvimos un mar de sorpresas. La educadora nos tenía separados un gran grupo de folletos, hojas sueltas e información valiosa. Nos explicó que Puerto Rico tiene prácticamente 6 meses de lluvias en los cuales se propaga la enfermedad a los humanos por la picada de un mosquito Aedes aegypti infectado.
Nos habló de la importancia de eliminar de los alrededores aquellos objetos y envases que pudieran almacenar agua, pues es el medioambiente ideal de la reproducción del mosquito. Nos habló del proceso de reproducción y de la importancia de evitar que una persona en contagio sea picada por un mosquito, pues éste será portador del virus.
Luego, nos condujo por pasillos en su instalación de trabajo para ver el laboratorio donde se confirma que en efecto la sangre de una persona contiene el virus, vimo mosquitos contenidos en envases los cuales pudimos ver bajo lupa (conocimos la diferencia macho de hembra y los colores en sus patas) y por último fuimos a un "insectario". Este sitio contiene una gran población de mosquitos en investigación. Vimos los huevos, larvas, pupas, mosquitos y conocimos procedimientos "top secret" del lugar.
En la biblioteca tendremos un área de información al respecto y divulgaremos la misma a toda la comunidad escolar.

No hay comentarios.: