miércoles, septiembre 29, 2010

Horario de almuerzo de los estudiantes

Conforme a la Carta Circular que dirige el Programa de Bibliotecas Escolares, se les incluye el horario del almuerzo de los estudiantes como uno disponible para éstos. Este horario de 12:00 a 1:00 p.m. es para que los estudiantes utilicen la biblioteca para cualquiera de los propósitos destinados: lectura por placer, preparar asignaciones y/o proyectos, hacer uso de las computadoras para trabajos asignados, búsqueda de información y otras.

Taller de PowerPoint

Para dar refinamiento a la destreza de informar oralmente la información de un tema de ciencia, su maestra me solicitó que le ofreciera a los estudiantes talleres de Power Point. Tenemos unas nuevas "laptops" con el programado 2007 y me fi a estudiar un tutorial en Internet el cual me sirvió de base para ofrecer el taller. En la página web de http://www.aulaclic.es/power2007/ se ofrece el tutorial y les invito a visitarlo.

En los primeros dos talleres les mostré y siguieron los pasos a poder abrir el programado, guardar y efectuar cambios tales como añadir plantillas, trabajar con las letras (tamaño y color) y crear efectos en las letras utilizando "word art". Luego procedimos a insertar fotografías, información del Internet y hacer transiciones.

Para la actividad se hizo uso del equipo del Proyecto CITA: pantalla de proyección y proyecto data-vídeo. Los estudiantes recibieron un tema particular de la clase de ciencias para crear su presentación. Su maestra procedió a darles ayuda relacionada a la información que encuentran y sus fotos. Seguiremos informando...

sábado, septiembre 25, 2010

Estudio de Mapas



Dentro de los conceptos de la clase de Estudios Sociales uno muy valioso lo es el uso de mapas. En esta actividad la maestra de quinto grado le muestra una variedad de mapas que obtuvo mediante la red de Internet. Con esta actividad paracticaron los conceptos de: continentes, las Américas, las Antillas, Canadá y Alaska.

Alphabetical Order


Una de las destrezas dirigidas en las clases de idiomas es el desarrollar mediante la práctica el conocimiento de ordenar palabras en estricto orden alfabético. Claro está esta destreza ayuda mucho al estudiante en la búsqueda de palabras en el diccionario, enciclopedia, índice y hasta en la guía telefónica.

La maestra de Inglés localizó para su clase una página Web de gran utilidad para llevar a cabo esta destreza. La página http://www.primaryresources.co.uk/online/alphaorder1.swf presenta ejercicios que se dirigen en niveles de dificultad. Los estudiantes practicaron y distrutaron mucho la actividad que se llevó a cabo con las computadoras portátiles del Proyecto CITA. Y ante la frustración de un ejercicio la maestra y esta servidora damos nuestra ayudita...

viernes, septiembre 17, 2010

Método Científico y Biografía


Los estudiantes de séptimo grado estuvieron localizando información en los libros de la Sección de Referencia de nuestra Biblioteca en relación a los temas de método científico y la biografía de Francis Bacon. Utilizaron una serie de recursos guiados por su maestra de ciencias quien les dirigió a su vez una serie de preguntas. Este tipo de actividad le brinda la oportunidad a los estudiantes a reconocer los recursos existentes del área de Referencia y a su vez el buscar la información. En este caso la biografía que se localizó por apellido (Bacon) y nombre (Francis). El método científico se localizó en recursos dirigidos al tema de la ciencia.
Si vas al Internet escribe Francis Bacon, biografía.

miércoles, septiembre 15, 2010

Listas de Recursos con Mandarin


Gracias al programado de automatización para los recursos de las Bibliotecas que tenemos Mandarin M3, podemos generar de forma rápida listas de los recursos disponibles para cualquier materia que necesitemos. Basta con entrar al Catálogo Electrónico OPAC, colocar nuestra necesidad de búsqueda ya sea por título o materia (en este caso) y señalar (x) los recursos deseados para que pasen a una lista. Luego imprimimos y proveemos a nuestros usuarios.
Este recurso es de gran utilidad para nuestros maestros, quienes acogen la tarea con agrado. De este modo al desarrollar sus clases conocen los recursos con los que cuenta la Biblioteca Escolar.

Este programado fue adquirido en nuestra Biblioteca Escolar con fondos federales del Library Services Technology Act (LSTA).

Escala y Tamaño


Esta actividad se llevó a cabo con la colaboracion del Programa GK-12 de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras. El recurso fue el Sr. Rafael Velázquez Vicente, estudiante de doctorado becado del Programa. Fueron impactados estudiantes de séptimo y octavo grado en su clase de ciencia junto a su maestra.

La actividad tenía como propósito clarificar los conceptos de escala y tamaño, así como su relación. De acuerdo al tamaño de los objetos, se determina los instrumentos de medición a ser utilizados y por ende, la escala a la que corresponden. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de aplicar el concepto haciendo uso de un mapa de Puerto Rico dibujado a escala. Además se utilizó el programa Nanoscaling, el cual al movernos a objetos de diferentes tamaños va indicando la escala a la cual pertenece dicho objeto, desde nano (10 -9) hasta giga (10 9).

Programa Educativo AAA

El pasado martes 14 de septiembre los estudiantes de cuarto grado presenciaron una charla informativa del Programa Educativo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarilados. Esta charla desde el punto de vista de nuestro programa guarda dos objetivos: clarificar y desarrollar valores para formar ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos en una sociedad democrática y el de satisfacer los intereses individuales de nuestros usuarios y facilitar recursos apropiados a los diferentes estilos de aprendizaje.

En esta ocasión la persona recurso nos trajo la charla y materiales para los estudiantes relacionados al Agua Potable. Mediante su interacción con los presentes pudimos:
  1. Conocer brevemente la historia de la AAA y sus servicios.
  2. Identificar las fuentes de abasto de agua.
  3. Definir los conceptos: agua subterránea y aguas superficiales.
  4. Conocer el proceso de filtración del agua.
  5. Crear conciencia sobre la importancia del agua y promover su conservación.
  6. Despertar un sentido de confianza en el servicio de agua potable.
Click to play this Smilebox slideshow

Las Ciencias Sociales

La maestra de Estudios Sociales de sexto grado les mostró uns presentación relacionada a los temas trabajados en la clase que servirá a modo de repaso para una prueba. Entre los temas estaban los términos: demografía, geografía, historia, economía y antropología entre otros.
Estos términos guían la clase de los estudios sociales. Los estudiantes realizaron una tarea escrita que incluía un pareo de los términos y un llena blancos.

Técnicas de Ahorro ($)


Personal del Banco First Bank nos visitó para darnos técnicas para desarrollar temprano técnicas dirigidas al ahorro. La presentadora dirigió su charla de forma muy amena para que los estudiantes de séptimo y octavo grado entendieran la importancia de ahorrar. Se trabajaron otros temas tales como cuentas bancarias, interés bancario, problemas al no efectuar pagos a tiempo y el crédito. Se exhorta a los estudiantes a llevar la información a sus hogares para que desarrollen hábitos sanos dirigidos a cuidar su economía.

Orientación entorno a la Inteligencia Emocional

Desastres de la naturaleza: los huracanes

Como parte de la clase de Ciencia del noveno grado y con la notable razón de estar viviendo la temporada de los huracanes, la maestra se acercó a la biblioteca para coordinar una integración de su calse con los recursos de la biblioteca. Los estudiantes visitaron la biblioteca para (1) visualizar el recurso "Viviendo con los huracanes (2) obtener información de libros, folletos e Internet (3) presentar informes orales.
Los grupos de estudiantes fueron subdivididos para realizar un informe oral en forma cooperativa. A cada subgrupo se les asignó un tema: estructura del huracán, cómo se forma el huracán, escala y categorías que miden un huracán, nombres que reciben los huracanes y establecer la diferencia entre aviso y vigilancia de un huracán.
La integración curricular consistió en proveer el acceso tecnológico con la Red de Internet y la presentación del visual con los recursos del Proyecto CITA, dar seguimiento y guiar a los estudiantes en su búsqueda informativa y evaluar sus productos finales (informes orales) junto a la maestra. Como reflexión la maestra de la clase sugirió que los estudiantes tomen cursos de Power Point para futuras presentaciones de informes.

Click to play this Smilebox scrapbook
Create your own scrapbook - Powered by Smilebox
Create your own free scrapbooking design