sábado, septiembre 26, 2009

Semana Censura de libros

Analicemos esta cuestión de la censura a los libros. Como bibliotecarios alzamos la voz al descontento ante esta práctica. En lugar de censurar debemos aceptar nuestro deber de ofrecer una educación integral y darle la oportunidad a los jóvenes, guiados por sus maestros el discutir los libros de nuestros magníficos escritores. Recuerdo en mi escuela superior la obra La guaracha del macho Camacho de Luis Rafael Sánchez, llena de personajes que enlazaban sus vidas a un mundo real; plagado de malas palabras. Sin embargo, me enseñó que el escritor es el creador literario que plasma la realidad de otros.
¿Por qué censurar un libro porque contiene “malas palabras”? Como si los estudiantes no las conocieran, como si fuese el "acabose" ver las letras unas al lado de otra que conforman una palabra a la que hemos definido como mala. El que un libro contenga “malas palabras” (invento de alguien) no lo hace menos literario o menos adecuado para un ser pensante. "Nuestros jóvenes no merecen una educación censurada, trunca, sin pensamiento crítico."

"La Libertad Intelectual es el derecho de todo individuo tanto a buscar como a recibir información de todos los puntos de vista sin restricciones. Ella provee el libre acceso a todas las expresiones de ideas a través de las cuales pueden explorarse todos los aspectos de una interrogante, causa o movimiento. La libertad intelectual acompaña a la libertad de tener, recibir y diseminar ideas." Intelectual Freedom and Censorship Q & A.

miércoles, septiembre 23, 2009

4to Maratón Puertorriqueño de Lectura

El Centro para el Estudio de la Lectura, la Escritura, la Escritura y la Literatura Infantil (CELELI) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y la Asociación Puertorriqueña de Lectura (APULEC), celebrarán su Cuarto Maratón Puertorriqueño de Lectura, el viernes, 2 de octubre. Ver noticia en El Nuevo Día.

En los pasados tres años Puerto Rico se ha unido a esta actividad celebrando anualmente el Maratón Puertorriqueño de Lectura.

El maratón reunirá a maestras y maestros en diferentes escenarios educativos, así como comunidades escolares enteras, por espacio de 90 minutos, en los cuales participarán de lecturas grupales y en pareja y de actividades variadas, de acuerdo con los niveles de lectura e intereses particulares de los estudiantes y educadores.

Para inscribirse favor acceder el blog en http://maratondelecturapr.blogspot.com

Les invito a ser parte de esta actividad que llevaremos a cabo con gran entusiasmo en nuestra biblioteca escolar. ¡Ya estamos inscritos!

Científicos de ayer y siempre

¿Conoces los postulados de la teoría celular? Nacen a raíz de los estudios de varios científicos quienes en el mundo de la ciencia se adentraron a descubrir más de lo que sus ojos veían. La maestra de ciencias del séptimo grado envió a sus estudiantes a investigar el año y lugar de nacimiento, la rama de la ciencia y el descubrimiento o invento más importante de los científicos Robert Hooke, Anton Van Leeuwenhoek, Matthias Schleiden, Theodore Schann y Rudolf Virchow. Luego de la investigación, la maestra realizó una actividad en la biblioteca en la que sus estudiantes posicionaron en una línea del tiempo a cada científico y su aportación; basados en una presentación visual utilizando el programado Power Point.

martes, septiembre 22, 2009

Taller Power Point

Dimos comienzo al proyecto de matemáticas en el que los estudiantes preparan una presentación visula utilizano el programado de Power Point. Los estudiantes estaban muy entusiasmados por el uso de las computadoras portátiles y sus sistemas de resguardo ("pentdrives"). En este primer taller les mostré y siguieron los pasos a poder abrir el programado, guardar y efectuar cambios tales como añadir plantillas, trabajar con las letras (tamaño y color) y crear efectos en las letras utilizando "word art".

Para el proyecto utilizo el tutorial que aparece bajo AulaClic Curso de PowerPoint 2003

domingo, septiembre 20, 2009

Libreros y suplidores nos visitan

Recientemente le extendí la invitación a varios suplidores de casas editoriales para que nos presentaran sus novedades. La actividad se llevó a cabo con éxito.
Los maestros y otros miembros de la comunidad escolar visitaron la exhibición e hicieron sus listados de peticiones.
Expreso mi mayor agradeciomiento a los exhibidores quienes dedicaron su tiempo para exponer y hablarnos de sus recursos.

lunes, septiembre 14, 2009

Estándares Profesionales de los Maestros de Puerto Rico


Navegando en la Internet encontré que el Departamento de Educación ha redactado un documento relacionado a los estándares profesionales de los maestros. El documento ha sido redactado para ayudar al maestro en su labor docente y en su relación con la práctica educativa.

Ayudará además a todos sectores del sistema educativo de Puerto Rico y en particular a los maestros en formación y en trámites de certificarse.

Proyecto Especial

Los estudiantes de quinto grado iniciaron su proyecto titulado De Aventuras con Indiana Jones en busca de los Monumentos Históricos de Puerto Rico para la clase de matemáticas. Durante dos meses lectivos, los estudiantes explorarán los monumentos históricos de un pueblo seleccionado desde la perspectiva de la geometría.

El título del proyecto es original de la maestra de la clase. Indiana Jones es nuestro invitado y cada estudiante será su guía turístico para descifrar las figuras geométricas que se encuentran escondidas en los monumentos históricos.

Los estudiantes realizarán una serie de tareas y su producto culminante será una presentación en MS Power Point con fotografías del pueblo seleccionado y sus monumentos.
Para dar inicio al proyecto, que será guiado en la biblioteca escolar, se les orientó a los estudiantes a través de presentaciones visuales, libros de la Colección de Puerto Rico y de la ubicación de los pueblos en las áreas geográficas de Puerto Rico.