sábado, marzo 31, 2007

¡GRATIS! Materiales educativos y orientación profesional

Hacemos referencia de la página publicada por el escritor Andrés Díaz Marrero. El reconocido autor de literatura para niños pone a disposición de los visitantes el utilizar y copiar para uso personal, los materiales que existen en el sitio, exclusivamente con propósitos educativos e informativos. Autoriza además la reproducción, por los maestros de escuelas públicas y de escuelas cuya eseñanza es totalmente gratuita de sus materiales para uso exclusivo de los estudiantes que atiende. En su presentación inicial define las Condiciones de uso de su sitio.

En la página presenta temas de Lectoescritura, Enseñanza-Aprendizaje, Cuentos y poemas infantiles. Cabe necesario señalar que presenta un homenaje al Dr. Ricardo Alegría; en él se incluye un acróstico y sus datos biográficos. Visitemos su página y aprovechemos los materiales presentados en nuestras salas de clases.

Vea su sitio en http://edulect.org/

jueves, marzo 29, 2007

Votación Maravillas del mundo con Mi Resuelve Escolar


Esta semana los estudiantes de octavo y noveno grado participaron de una votación cibernética relacionada a las 22 maravillas del mundo sugeridas en el Suplemento Mi Resuelve Escolar, publicación del periódico Primera Hora.

La maestra de Estudios Sociales en previa coordinación con los servicios de la biblioteca había pautado la votación. En su clase los estudiantes tenían previo conocimiento de las siete maravillas del mundo y habían estudiado el suplemento del rotativo para la nueva selección.

Junto a la bibliotecaria la clase comenzó con la discusión del término "maravilla" y su búsqueda en el diccionario. Se trabajó además una presentación visual; haciendo uso del equipo del Proyecto CITA, de las 22 maravillas sugeridas por el periódico y la descripción de cada una. Resultó interesante el compartir con los estudiantes; anécdotas, suposiciones y hasta chismes de algunas maravillas. Con la presentación (mapa mundi) se aprovechó además para repasar datos relacionados a continentes y límites territoriales.

Una vez los estudiantes visualizaron la descripción y foto de cada maravilla se les detalló las instrucciones a seguir para realizar la votación en las computadoras portátiles del Poyecto CITA. Se hizo un ejercicio visual en forma grupal y por último cada estudiante realizó su votación. La clase culminó con la discusión de las maravillas seleccionadas y/o repetidas entre los estudiantes. La maestra de la clase junto a la bibliotecaria pasaron a las mesas de trabajo para colaborar con la votación. TODOS disfrutamos la actividad y los jóvenes tuvieron una clase innovadora.

martes, marzo 27, 2007

Fundación Comunitaria de Puerto Rico

El pasado lunes 26 la facultad escolar estuvo reunida con representantes de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico. El programa, auspiciado por fondos federales de Título I se titula "Transformación Educativa 2014 - Ciclo II". A su vez este programa de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico está adscrito a la Iniciativa Sistémica para la Transformación Educativa (ISTE) de la Sub Secretaría de Asuntos Académicos en el Departamento de Educación.

Según la exposición oral y visual esta institución trabajará con los componentes administrativo, magisterial y comunitario de nuestra escuela.

En las tres áreas de trabajo se utilizará la estrategia de "coaching". En la técnica se establece la relación de confianza para facilitar los procesos de cambio individual y/o colectivo. Se asume además la posición de ser dueño del reto, de ser acompañado en el proceso de búsqueda y de trabajar desde lo que se tiene. La metodología de nuestro nuevo proyecto será la Reflexión - Acción.

sábado, marzo 24, 2007

Mi Resuelve Escolar en base de datos

Saludos a todos. En esta ocasión les presento una base de datos de cada entrada del suplemento Mi Resuelve Escolar, publicación del periódico Primera Hora. Esta base de datos la preparé con la herramienta de Excel para dar fácil acceso a la búsqueda de la información documentada en el suplemento.

La base de datos tiene dos páginas (sheets) de trabajo. En la primera están los temas junto al año y número específico del suplemento. En la segunda se presentan los pueblos de la Isla junto al año, número y fecha del suplemento.

Recuerde que nuestra biblioteca guarda copia de todos los suplementos. Para ver la base de datos pulse en el siguiente enlace http://www.geocities.com/nemesiocanales2/documentos/resuelve_escolar.xls

viernes, marzo 23, 2007

Actividades en el Rincón de Lectura



A los estudiantes les ha fascinado el tener un rincón de lectura. Sus elogios, comentarios y preguntas relacionadas a los equipos y componentes del rincón son testigos de la buena acogida del mismo.

En el área han llevado a cabo diversas actividades de lectura y de recreación. Así por ejemplo han leído en forma individual y colectiva los libros del mes colocados en la pirámide de libros, han visto películas y escuchado música en equipos portátiles de dvd. Sabemos que la función primordial del rincón es la lectura, pero ¡cuán importante es para los chicos tener un espacio para sus actividades recreativas!

Nuevamente le agradecemos al Programa de Servicios Bibliotecarios y de la Información del D.E. la gestión para la adquisición y compra de estos equipos.

Enseres y utensilios en la cocina

http://www.slide.com/r/vuejQ2uz7j_pMv2yrr6DTU1gANgmOXzY?referrer=mscd_embedded_url
¿Sabes qué existe diferencias entre los instrumentos de trabajo en la cocina? Algunos son enseres y otros utensilios. Los utensilios son auxiliares en el trabajo de los enseres. Y los enseres se conectan en energía eléctrica. Este nuevo conocimiento lo captamos en la clase de Economía Doméstica.

Los estudiantes de la clase asistieron a la biblioteca para entrar al Internet; (gracias a los equipos del Proyecto CITA) y a través de una página de enseres electrodomésticos visualizar los mismos. Para la clase se utilizó la página www.pronto.com La maestra proveyó una lista de enseres con su traducción al inglés. Fue muy interesante el que los estudiantes pudieron ver una variedad de precios y marcas reconocidas.

Una vez los estudiantes terminaron su tarea se les premió con la utilización del Internet a páginas de su interés; vieron chistes, adivinanzas y este blog.

Tablas de frecuencia


Los estudiantes de quinto grado asistieron a la biblioteca para realizar una actividad en la clase de matemáticas. Junto a su maestra prepararon tablas de frecuencia para realizar una serie de encuestas en relación a los temas escogidos por los propios estudiantes.

La actividad dio inicio con un repaso del encendido de las computadoras portátiles, seguido de una presentación preparada por la bibliotecaria de los tipos de gráficas (lineal, de barras, circulares y pictóricas). Los estudiantes repasaron los conceptos relacionados a las gráficas tales como ejes y escalas.

Por último los estudiantes hicieron uso del programa WORD para preparar una tabla de frecuencia. Escogieron temas de su interés tales como colores preferidos, deportes, programas de televisión y otros.

martes, marzo 20, 2007

De Maravilla con Mi Resuelve Escolar

Este es el nuevo concurso que lleva a cabo el suplemento Mi Resuelve Escolar del periódico Primera Hora. El próximo martes 27 los estudiantes de octavo y noveno grado de nuestra escuela trabajarán en la página del concurso para seleccionar 7 nuevas maravillas entre 22 estructuras maravillosas alrededor del mundo.

Si desea participar en el concurso puede acceder a las Reglas de Participación y conocer los detalles en
http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/template/contenido.aspx?id=25408

Mi Resuelve Escolar - Primera Hora

En fecha reciente conversé con el editor del suplemento Mi Resuelve Escolar, que se publica en el periódico Primera Hora todas las semanas. Era mi interés conocer los detalles relacionados a la votación cibernética del rotativo en el asunto de las nuevas maravillas del mundo. En adición a su guía,nos felicitó por el blog que mantenemos, elogiando también el gran alcance que tenemos en lectoría.
Por otra parte, quedó sumamente sorprendido de la promoción que le hacemos (gratuitamente) a Mi Resuelve Escolar pero, más sorprendido aún cuando descubrió que otros bibliotecarios y bibliotecarias de PR se han comunicado con nosotros para saber más sobre el Resuelve y obtener ediciones pasadas. Luego de agradecernos la gestión, nos explicó que las ediciones pasadas de Mi Resuelve Escolar se pueden conseguir a través del Departamento de Servicio al Cliente del periódico Primera Hora. Y añadió que, como cortesía, si lo procuran a él para hacer el pedido, el propio editor las puede facilitar libre de costo.
Para finalizar debo puntualizar que nos extendió una cordial invitación a su blog "Mi Resuelve Virtual" accesible aquí: http://www.primerahora.com/blogs/jorge_vega_rivera/16673

Extiendo una invitación a que nuestros amigos, maestros y bibliotecarios visitemos y comentemos en el blog de Mi Resuelve Escolar que dirige el propio editor del suplemento.

domingo, marzo 18, 2007

LeapPad Learning System


El pasado viernes 16 de marzo los estudiantes de los grupos de cuarto y quinto grado visitaron la biblioteca para realizar una tarea de la clase de Inglés. En coordinación previa con la maestra de la clase se estableció en un plan que los estudiantes utilizarían el Sistema de Aprendizaje LeapPads - traducción nuestra de "LeapPad Learning System". Estos equipos y sus libros de trabajo fueron adquiridos por el Programa de Servicios Bibliotecarios y de la Información a través de fondos de Título I para el Proyecto Servicios Bibliotecarios para el Logro de la Excelencia Educativa.

La maestra de la clase seleccionó unos libros relacionados a vocabulario en los idiomas inglés - español. A su vez redactó una hoja de trabajo con las nuevas palabras de vocabulario. Los estudiantes debían escuchar las palabras, repetirlas, traducirlas a español (con el uso del equipo) y al final ordenarlas en orden alfabético.

Fue la primera experiencia de la utilización de estos materiales y sabemos que a los estudiantes les fascinó trabajarlas. La maestra estuvo muy encantada con las nuevas herramientas de aprendizaje y sabemos la actividad se repetirá próximamente.


jueves, marzo 15, 2007

Rincón de Lectura



Hoy 15 de marzo recibimos los muebles pertenecientes al Rincón de Lectura. Varios estudiantes de séptimo grado colaboraron con la organización del área. Estuvieron muy entusiasmados con la idea de tener un área para leer de forma recreativa.

Una de las actividades mensuales que se desarrollan en el Rincón es el exhibir libros relacionados al mes. En esta ocasión los libros de cuentos son del tema de la primavera. Entre ellos: El árbol solitario, Hijos de la Primavera, El girasol y La pequeñá tortuga y la canción del mar.



miércoles, marzo 14, 2007

Documental Ancestros de la humanidad


La maestra de Estudios Sociales de quinto grado visitó la biblioteca para evaluar y seleccionar materiales relacionados a la unidad de estudio de la Evolución de las Especies. Para su sorpresa encontró una serie de películas en formato DVD que giran en torno al tema y en particular a la Vida Prehistórica. Estos materiales son parte integral de lo recibido para complementar el Proyecto CITA. La maestra los evaluó y decidió ofrecer un vídeo de 40 min. y dar paso a partes de otro vídeo. De esta manera ofreció a los estudiantes una forma diferente de ver su clase.

Rincón de Lectura




Aunque no tenemos los muebles del Rincón de Lectura, el Proyecto ha seguido su curso. En esta ocasión la maestra de ciencia coordinó el que sus estudiantes de 8-3 disfrutaran de una lectura relacionada a su clase. Se le pidió a cada estudiante que escogiera un libro de su interés relacionado con las ciencias y lo leyera. LOs estudiantes hicieron anotaciones de sus lecturas. En una clase siguiente los estudiantes (que previamente han tomado lecciones en la bilioteca de procesador de palabras) escribieron una hoja de trabajo en WORD sobre la lectura realizada para presentarla como diario reflexivo. Los estudiantes navegaron enla INTERNET en busca de información adicional con fotos relacionadas. Estos jóvenes disfrutaron sus lecturas de un modo diferente.

Informes orales Ciencia

Los grupos de séptimo grado visitaron la biblioteca para realizar búsquedas de información relacionados a un tema de interés dentro de la materia de ciencia. La información fue localizada a través de libros, programas de computadoras e Internet. Estos últimos haciendo uso de los equipos adquiridos a través de los Fondos Federales del Proyecto CITA. Una vez recopilada la información se organizaron en el salón de clases y trabajaron sus informes.

En particular los grupos de 7-3 y 7-1 coordinaron la presentación de algunos informes orales en la biblioteca. Hubo presentaciones de programa de computadora (tema electricidad), presentación en Power Point (tema la serpiente cobra), presentación de cartel (tema lombriz de tierra) y presentaciones en vivo con animales (perro Chau-chau y conejo). Los estudiantes disfrutaron sus presentaciones junto a su maestra de la clase.

Cool Slideshows

Proyecto CITA identificado


Habíamos olvidado que hace un tiempo hemos identificado formalmente nuestro Proyecto CITA en una de las secciones de la Biblioteca. Gracias a la maestra de artes visuales contamos con un cartel que identifica el logo del Proyecto. La maestra realizó el mismo haciendo uso de papel contacto en los colores que identifican el logo.


Proyecto Waterford




La biblioteca continúa con su Proyecto CITA y en esta ocasión hacemos referencia al Programa Waterford. Confrontamos una serie de problemas técnicos en la configuración del mismo y la Compañía nos envió a la adiestradora. Aprovechamos su visita y en conjunto al maestro de Inglés los estudiantes continúan trabajando el programa. ¡A los niños les encanta!