miércoles, agosto 23, 2006

Creando espacios

En este momento estamos ante un gran reto. El Programa de Servicios Bibliotecarios del Departamento de Educación nos está haciendo llegar una gran cantidad de recursos: libros, discos compactos y libros grandes como parte del Programa de Título I.

Cada semana nos llegan cajas de recursos que vamos incorporando a la colección. Primero los verificamos de los listados, los desempacamos, les colocamos etiquetas color anaranjado, les asignamos su clasificación bibliográfica y les hacemos entrada al sistema de automatización. Pero además nos hemos dado cuenta de que tenemos que hacer unos ajustes de anaqueles, espacio y en el peor de los casos de decomiso. Ojo! Antes de pensar en sacarlos fuera debemos buscarles un hogar biblioteca sustituta y así sentiremos que los dejamos en manos de otros.

Los estudiantes del Club de Asistentes Bibliotecarios han colaborado mucho en esta etapa y hasta se nos ha unido una madre voluntaria. Gracias a todos!

Antonio el manatí de aquí

"Antonio el manatí de aquí" ha sido seleccionado nuestro libro del mes de agosto. Esto ha sido así por las serias implicaciones presentadas en las noticias de la semana anterior en relación a la muerte de cinco manatíes en las costas del norte de nuestra Isla. Tanto el periódico Pimera Hora como El Vocero han publicado noticias relacionadas y están expuestas en el tablón de anuncios de nuestra biblioteca.

El libro es uno de los recursos recibidos como parte del Proyecto de Título I, Servicios Bibliotecarios para el logro de la Excelencia Educativa. Como parte de la presentación del libro a los estudiantes de cuarto y quinto grado la maestra de estudios sociales y la bibliotecaria tuvimos un diálogo de las noticias de la pasada semana y de las posibles causas de muerte de estos amigables mamíferos. La bibliotecaria les ofreció una narración pura de la primera parte del libro. Luego, los estudiantes realizaron una actividad en las que se les ofreció colorear y contestar las tres causas de muerte de un manatí que presenta el libro.

sábado, agosto 19, 2006

Exhibición Libros Colección Profesional

El pasado viernes 18 de agosto la Biblioteca Escolar de nuestra escuela presentó a su facultad docente la Exhibión Libros Nuevos de la Colección Profesional. En la exhibición se presentaron libros recientemente adquiridos a través de los fondos del Programa Federal de Título I por parte del Programa de Servicios Bibliotecarios del Departamento de Educación. En su mayoría son títulos de Publicaciones Puertorriqueñas Editores.


Los miembros del personal docente que se dieron cita a la Exhibición se sintieron muy satisfechos por los recursos incorporados y solicitaron algunos de ellos para evaluar su contenido. La exhibición incluyó temas sobre medición, drogas, e-mail, técnicas para adiestrar, métodos de investigación, preparación de bibliografías y documentos, lectoescritura, entre otros.

Gracias a los asistentes y a sus comentarios favorables para que esta divulgación haya sido exitosa.

martes, agosto 15, 2006

Mi Resuelve Escolar




A partir del lunes 8 de agosto de 2005 el periódico Primera Hora presenta la publicación de un suplemento bajo el título "Mi Resuelve Escolar". En el mismo se presenta una variedad de temas, la mayoría de Puerto Rico, láminas, animales y cada semana incluye la información general de un pueblo de la Isla.

A partir del pasado lunes, 14 de agosto y con motivo del regreso a clases de los estudiantes comenzó a circular nuevamente el suplemento / AÑO 2. Nuestra biblioteca ha recopilado cada uno de los suplementos y los tiene disponibles. Además ha preparado un registro, en el programa Excel, en forma alfabética de los temas incluídos para su fácil acceso.

Ya sabes, si necesitas una información, pídele a la bibliotecaria que te muestre el registro y así sabrás si la ha publicado Mi Resuelve Escolar.

lunes, agosto 14, 2006

Día Internacional de la Biblioteca Escolar

A continuación podrán acceder a dos actividades sugeridas con motivo a la celebración del Día Internacional de la Biblioteca Escolar. Favor referirse al documento Cápsula 2, 13 de agosto (Agradecimiento especial a la maestra bibliotecaria Angélica Carrillo por crear un espacio en la web).

sábado, agosto 12, 2006

23 de octubre - Día Internacional de la Biblioteca Escolar


El tercer lunes del mes de octubre la Asociación Internacional de Bibliotecas Escolares ha proclamado el Día Internacional de la Biblioteca Escolar. La Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL) se une a esta celebración.

ACURIL nos invita a elaborar proyectos y actividades enfocados al desarrollo de destrezas de información y del conocimiento, basados en el pensamiento crítico y la solución de problemas. Estimula además a las organizaciones bibliotecarias y escuelas de formación académica profesional a exaltar la importancia de la biblioteca integrada al currículo escolar.

En el blog de Angélica Carrillo - Maestros Bibliotecarios de Puerto Rico se nos provee un boletín informativo y un formulario de la actividad. Apoyemos la celebración y desarrollemos al menos una actividad para juntos celebrar ese día - lunes 23 de octubre.

viernes, agosto 11, 2006

S.I.E. / Práctica o Realidad


Esta semana se ha convertido en una verdadera empresa de comunidad virtual. Participamos en la biblioteca escolar de adiestramientos los días 7, 8 y 9 conforme al calendario del Departamento de Educación. El primer día iniciamos las labores con un trasfondo del concepto S.I.E., las leyes feredrales y la Carta Circular 01-2006-2007.


Para el segundo día de adiestramientos nos adentramos en los instrumentos de evaluación y el diseño de un prontuario. Tuvimos un debate de opiniones y de diferentes puntos de vista. Comenzamos a ver las plantillas de trabajo dentro de la plataforma S.IE. (de práctica)y a crear las cuentas de correo electrónico que servirán de medio de comunicación entre los sectores del sistema.

Nuestro tercer día fue uno lleno de tareas: vimos en función el correo electrónico, creamos las cuentas de maestros, visualizamos las listas del personal docente y de los estudiantes, recibimos los formularios impresos que nos servirán de guía en la recopilación de datos, seguimos con nuestras discusiones de puntos de vista y al fin entramos al sistema datos reales de programas de maestros.

Como bibliotecaria y adiestrador del S.I.E. me siento muy orgullosa del desarrollo de las actividades, de sus comentarios en las hojas de evaluación y de la actitud positiva hacia la nueva tarea. Sabemos que es una tarea compartida y de antemano gracias a todos.

viernes, agosto 04, 2006

Adiestramiento S.I.E.

El pasado 3 de agosto los representantes de cada escuela del Distrito San Juan II asistimos a un adiestramiento en la Universidad de Puerto Rico del Sistema de Información del Estudiante, conocido por sus siglas como S.I.E.

En el adiestramiento pudimos ver a modo general las plantillas que recogen la información de cada componente escolar. Tenemos muchas dudas y preguntas que esperamos se vayan aclarando conforme nos adentramos al nuevo sistema.

Ahora nos toca adiestrar a los demás miembros de cada facultad, claro está lo haremos de la mejor manera posible y daremos el todo por el todo según tengamos la información.

Para información detallada ver Educación al Día vol.1 núm.2 2006

miércoles, agosto 02, 2006

Comienzo: Año Escolar 2006-2007



Sabemos que el día 1ero de agosto abordamos nuestros carros y nos dirigimos a nuestros centros de trabajos escolares. Posiblemente dejamos de ver a algunos compañeros que siempre recordaremo; pues formaron parte de nuestra familia escolar. Y recibimos con gran acogida a los nuevos colaboradores en nuestra facultad. Sean todos bienvenidos.

Como bibliotecaria tuve a cargo la divulgación del Programa de Servicios Bibliotecarios. Les participé a todos los grandes proyectos de este año escolar: Proyecto C.I.T.A. y Proyecto de T'itulo I. Además les dí una gira a través de las actividades del año anterior y de las proyecciones para este nuevo año escolar.

Si desea ver la presentación dar un clic bajo ACTIVIDADES.

Este año dará inicio un nuevo sistema de recopilar los datos de todos los componentes escolares; el tan nombrado S.I.E. Para el mismo nos valdremos de varios adiestramientos y esperamos comenzar juntos la entrada de datos al sistema para ver un adelanto más de la tecnología al alcance de la clase magisterial.

Les exhorto paciencia, entusiasmo y sobre todo mucha dedicación en esta nueva tarea.